Hace 70 años, sucedió en Cinemateca…

Alejandra Freire Manggini

Hace un par de años tuve la suerte de contactar con la hija de un recordado pedrense, que además de trabajar y ser un buen padre de familia, dedicó su tiempo a investigar, a dejar inmortalizado los recuerdos de nuestros comienzos en este pueblo. A través del libro conocido por muchos pedrenses “SUCEDIÓ EN LAS PIEDRAS”, que se editó en una primera instancia en el año 1953. Quien amó a nuestra ciudad, en aquel entonces pueblo. Tuve la dicha de conocer a su hija Cristina Gayo, una muy linda mujer, atenta y cálida, con quien disfrutamos de unas cuantas horas de charlas, para conocer desde adentro a la persona que antes mencionaba.
Santos Gayo Oller nació un 11 de junio de 1922, fue enólogo y trabajó junto a su abuelo en una bodega familiar y también trabajó con otro de sus abuelos en una empresa en Montevideo que era importador de Casimires Ingleses.

Editó su primera revista con solo 20 años, llamada “ACUARELA”, realizada junto a un grupo de amigos, entre ellos, Washington Sarasola, Clever Alba, Juan Guaidon y Roberto Brunatti. Realizaba beneficios a
través de shows, para las obras comunitarias que hacía el Dr. Pareja, esos shows se hacían en algunas ocasiones en el Club Solís. Eran revistas de humor escritas por Santos Gayo Oller, que lo preparaba con sus amigos, en los años 60. Nos contaba Cristina, que tenía un gran amor por su tierra, por su pueblo natal, siempre rodeado de amigos, en la casa de sus padres tenía una sala con un piano y él junto a Walter Pastorino Oller (su primo) tocaban Jazz solo de oído.

Y aquí viene la parte más importante y que involucra este relato con Cinemateca Uruguaya, hace unos 70 años atrás. Santos Gayo Oller junto a un grupo de amigos de Las Piedras tenían otras aficiones, como el audiovisual y la cinematografía, siendo él quien se encargaba de escribir los guiones. Y tuvieron gran éxito, inesperado para este grupo de amigos. Fueron ganadores del 1er Concurso Nacional de Filmación, Organizada por la Cinemateca Uruguaya en el año 1952, la filmación realizada junto a Walter Pastorino Oller, donde uno de los actores era Jorge Raurich, las fotos eran sacadas por Pirulo Balza y quien filmaba era César Ferrari, el lugar donde se realizaría el cortometraje era en la Casa de la Juventud, antigua casa de Pilar Cabrera, posteriormente liceo y escuela. Este film relata la historia de un maestro jubilado que soñaba que volvía a la escuela donde tanto tiempo trabajó. Soñaba que volvía a dar clases, soñaba con los niños que al verlo volver a su vieja escuela corrían a saludarlo y lo rodeaban alegremente. Él veía en ese sueño una ronda de niños, en su imaginación después de 40 años, estaba
todo vacío ya la escuela no existía más. pero él los veía correr alrededor de él con gran alegría porque el maestro volvía a su escuela, donde con tanto amor enseñaba, pero él ya no era ese joven maestro él era mayor.

Aparecieron otras obras, como NUESTRO PEQUEÑO MUNDO, que se trataba de un documental de Las Piedras evocativo, que surgió a medida que un viajero pasaba por el pueblo, logrando hacer aparecer los recuerdos de una tradición pueblerina siempre presente.

AGUAS SOLITARIAS, MUNDO DE JUGUETES, y la más recordada por Cristina y emotiva de esos cortometrajes sería PRIMERA LECCIÓN, donde cuenta Santos Gayo su primer emoción en el momento que su pequeña hija Cristina iba llevada de la mano por su padre a su primer día de clases, se despedía dejando de ese modo su más preciado tesoro en ese centro educativo. Todas las películas fueron sonorizadas con discos, encargándose Pastorino y las narraciones expresadas por Clever Alba.

Fue el creador de la REVISTA MUSICAL PEDRENSE, en el año 1949, nos contaba Cristina en la entrevista que le realice, que seguramente contaron con la ayuda, con la influencia de la Troupe Ateniense de Loro Collazo, donde en aquellos años, los hombres se vestían de mujeres. Se hacían actuaciones en el Cine Avenida, Cines 18 de Mayo, Club Solís, además realizó un canto a Las Piedras que fue grabado por Lenzi. Algunos de quienes lo acompañaron en estas odiseas actorales fueron; Pirulo Balza, Cuqui Duarte, Pastorino, Lima Luca, Bebe Ponce, Darío Pommereck, Eduardo Torterolo, Dardo Cervieri, una de las más jóvenes, Valentina Ferrari, Cristina Gayo ( su hija) , Susana Mesa, Elena y Carmen Pareja tocaban la guitarra y cantaban , Paloma Rossi, Fernando Trobo , Elio García, Osvaldo Raurich y Gustavo Marroy , Juancito Loreto , Héctor Domínguez.

Otro dato no menor, Santos se encargaba de coordinar en el canal 12, un programa que salía todos los días, que se llamaba “En Vivo y En Directo”, donde estaban comenzando su carrera Never Araujo, Jorge Traverso y Julia Moller , siendo además coordinador del noticiero del canal. En sus últimos años de vida continuó trabajó en canal 12, como coordinador y se integraría la empresa Vanguardia que él dirigía, comenzando entonces en un programa que se llamaba “Sábados Uruguayos”, que era conducido por
Walter Nezi, en el año 1972. Aún siendo muy joven, falleció un 28 de julio de 1974.

Con una gran personalidad y muy recordado por siempre, no solo por su manera de ser, solidario y compañero con quienes lo conocían . Sino también por haberse embarcado en un viaje de horas y horas en su mundo, para dejarnos a todos una manera de conocer la historia de nuestra ciudad, dedicando su tiempo, a dejar huellas, para que aprendamos a valorar desde un principio, como fue creándose nuestro
legado, como por ese camino de tierras, nos cuenta con detalle el comienzo de los que todos quienes habitamos acá seguimos construyendo.